martes, 26 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 “E”




Semana del 25 Mayo al 29 Mayo
Mtra. Frida Wendoline Mata Nieves.
Código de la clase en classroom: b5uewax
Correo de contacto: wendoline.matan@usebeq.edu.mx

Tema de la clase virtual: El valor de la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida.

Aprendizajes Esperados: Valora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social.


Preguntas de la clase virtual:
¿De qué manera está participando la ciudadanía en esta cuarentena?

¿Cómo participas en tu comunidad escolar? ¿Podría mejorar?

¿Por qué es importante ejercer en estos momentos valores democráticos en casa?


Actividades

Actividad 1. Lee el cuento “Igualdad, respeto, justicia, unión, participación: Hay que vivir en democracia” y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué palabra creen que debió ser la presidenta de la isla? ¿Por qué?
b) ¿De qué manera el cuento se relaciona con la participación ciudadana?
c) ¿Están de acuerdo con el final del cuento?¿Por qué?

 “Igualdad, respeto, justicia, unión, participación: Hay que vivir en democracia”

Por: Solmayre Gutiérrez, Johelis Escorsia, Jean Carlos Beríos. Institución Educativa: U.E.M Fermín Toro Petare, Venezuela.

Había una vez una isla muy lejana donde habitaban las siguientes palabras: Democracia, Unión, Igualdad, Respeto, justicia y participación.

Un día estaban todas las palabras jugando y conversando y detrás de la isla había un inmenso volcán que estaba a punto de hacer erupción, y todas las palabras se asustaron, y cada una de ellas salió corriendo a buscar sus pertenencias. Todas muy desesperadas, no hallaban qué hacer, corrían, se tropezaban, caían y hasta lloraban. De pronto, se les ocurrió una idea: irse en el helicóptero que tenían en la isla. Todas salieron muy rápido a montarse antes de que el volcán hiciera erupción.

Las palabras se montaron en el helicóptero y se trasladaron hacia otra isla cercana. Cuando llegaron, cada una de ellas se bajó para calmarse del susto que les había pasado en la otra isla. Como ya estaba anocheciendo todas se pusieron a recolectar troncos y hojas para hacer una fogata, y así no pasar tanto frío en la noche. Cuando cayó la noche, todas estaban hablando y contando historias, hasta que se durmieron. Al día siguiente por la mañana se levantaron y exploraron la isla para ver qué conseguían, después de tanto caminar encontraron una choza donde todas se quedaron viviendo.

Luego de acomodar sus viviendas en la choza, iniciaron una discusión para saber cuál de todas iba a ser la presidenta de la isla. Todas tenían sus razones para ser presidentas.

Primero empezó a hablar la Igualdad: -Yo quiero ser presidenta para que cada una de nosotras tenga los mismos derechos y deberes de igual forma.

Luego habló la Unión: -Yo pienso que la presidenta debería ser yo porque así todas juntas, trabajaríamos sin tener tantas discusiones.

Después continuó hablando el Respeto: -Si me eligen de presidente, yo prometo que todos nos vamos a tratar de una manera respetuosa y sin insultos.

Como a la Justicia no le parecía el discurso de todas las anteriores, ella argumentó lo siguiente: -Lo primero que hay que hacer para ser presidente es que haya justicia en este lugar, y si me eligen a mí, tendrán eso mientras yo esté a cargo.

Nada más quedaban por opinar la Participación y la Democracia, y como ambas estaban de acuerdo con que todas fueran presidentas, opinaron lo siguiente: -En un país hay que ser democrático con unión, respetando las opiniones que cada una de nosotras tenga, para que con justa igualdad, todas participemos y convivamos de una manera agradable y pacífica.

Después de decir esto, todas las palabras estuvieron de acuerdo con lo anteriormente dicho, y decidieron que todas iban a ser presidentas de la misma isla, sin tener más problemas y discusiones, unas con las otras.


Actividad 2. Elabora un cartel con el cual ilustres el problema del COVID-19, y el plan de acción que crees se debe seguir para erradicarlo. Toma en cuenta los siguientes aspectos:
a) ¿Cuál es la problemática?
b) ¿A quiénes perjudica y por qué?
c) ¿Quiénes participan en la toma de decisiones?
d) ¿De qué manera te ves involucrado?
e) ¿Qué soluciones o acciones como adolescente, propones?


Actividad 3. Haz una lista de cinco beneficios que te dé la democracia en tu entorno escolar, familiar y comunidad.


Actividad 4. Clase online vía classroom.
Fecha: 26/Mayo/2020
https://meet.google.com/toc-vcoa-iqm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.

Reflexiones para prevenir el acoso escolar.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/reflexiones-para-prevenir-el-acoso-escolar-en-la-adolescencia/ https://observatorio.tec.mx/edu-bit...