Semana
del 25 Mayo al 29 Mayo
Mtra.
Frida Wendoline Mata Nieves.
Código
de la clase en classroom: b5uewax
Tema de la clase virtual:
El valor
de la participación social y política responsable, informada, crítica y
comprometida.
Aprendizajes Esperados: Valora la
participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida
y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su
entorno escolar y social.
Preguntas de la clase virtual:
¿De qué manera está
participando la ciudadanía en esta cuarentena?
¿Cómo participas en tu
comunidad escolar? ¿Podría mejorar?
¿Por qué es importante
ejercer en estos momentos valores democráticos en casa?
Actividades
Actividad 1. Lee el cuento “Igualdad, respeto, justicia, unión, participación: Hay que vivir en
democracia” y contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Qué palabra creen que debió ser la presidenta de la isla? ¿Por qué?
b)
¿De qué manera el cuento se relaciona con la participación ciudadana?
c)
¿Están de acuerdo con el final del cuento?¿Por qué?
“Igualdad, respeto, justicia, unión, participación: Hay que vivir en democracia”
Por: Solmayre
Gutiérrez, Johelis Escorsia, Jean Carlos Beríos. Institución Educativa: U.E.M
Fermín Toro Petare, Venezuela.
Había una vez una isla muy lejana donde habitaban las siguientes
palabras: Democracia, Unión, Igualdad, Respeto, justicia y participación.
Un día estaban todas las palabras jugando y conversando y detrás de la
isla había un inmenso volcán que estaba a punto de hacer erupción, y todas las
palabras se asustaron, y cada una de ellas salió corriendo a buscar sus
pertenencias. Todas muy desesperadas, no hallaban qué hacer, corrían, se tropezaban,
caían y hasta lloraban. De pronto, se les ocurrió una idea: irse en el
helicóptero que tenían en la isla. Todas salieron muy rápido a montarse antes
de que el volcán hiciera erupción.
Las palabras se montaron en el helicóptero y se trasladaron hacia otra
isla cercana. Cuando llegaron, cada una de ellas se bajó para calmarse del
susto que les había pasado en la otra isla. Como ya estaba anocheciendo todas
se pusieron a recolectar troncos y hojas para hacer una fogata, y así no pasar
tanto frío en la noche. Cuando cayó la noche, todas estaban hablando y contando
historias, hasta que se durmieron. Al día siguiente por la mañana se levantaron
y exploraron la isla para ver qué conseguían, después de tanto caminar
encontraron una choza donde todas se quedaron viviendo.
Luego de acomodar sus viviendas en la choza, iniciaron una discusión
para saber cuál de todas iba a ser la presidenta de la isla. Todas tenían sus
razones para ser presidentas.
Primero empezó a hablar la Igualdad: -Yo quiero ser presidenta para que cada una
de nosotras tenga los mismos derechos y deberes de igual forma.
Luego habló la Unión: -Yo pienso que la presidenta debería ser yo porque así todas juntas,
trabajaríamos sin tener tantas discusiones.
Después continuó hablando el Respeto: -Si me eligen de presidente, yo prometo que
todos nos vamos a tratar de una manera respetuosa y sin insultos.
Como a la Justicia no le parecía el discurso de
todas las anteriores, ella argumentó lo siguiente: -Lo primero que hay que hacer para ser presidente es que haya justicia
en este lugar, y si me eligen a mí, tendrán eso mientras yo esté a cargo.
Nada más quedaban por opinar la Participación y la Democracia, y como ambas estaban de acuerdo con que todas fueran presidentas,
opinaron lo siguiente: -En un país hay
que ser democrático con unión, respetando las opiniones que cada una de
nosotras tenga, para que con justa igualdad, todas participemos y convivamos de
una manera agradable y pacífica.
Después de decir esto, todas las palabras estuvieron de acuerdo con lo
anteriormente dicho, y decidieron que todas iban a ser presidentas de la misma
isla, sin tener más problemas y discusiones, unas con las otras.
Actividad 2. Elabora un cartel con el cual ilustres el problema del
COVID-19, y el plan de acción que crees se debe seguir para erradicarlo. Toma
en cuenta los siguientes aspectos:
a)
¿Cuál es la problemática?
b)
¿A quiénes perjudica y por qué?
c)
¿Quiénes participan en la toma de decisiones?
d)
¿De qué manera te ves involucrado?
e)
¿Qué soluciones o acciones como adolescente, propones?
Actividad
3. Haz
una lista de cinco beneficios que te dé la democracia en tu entorno escolar,
familiar y comunidad.
Actividad 4. Clase online vía classroom.
Fecha: 26/Mayo/2020https://meet.google.com/toc-vcoa-iqm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.