FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Primer grado.
Grupos A, B, C y D
Paula Mar Reséndiz
Hola, te saludo con afecto y te invito a realizar los
siguientes ejercicios en familia.
ACTIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos
y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra
resolver un conflicto.
En todo grupo humano -sea grande o pequeño, desde una
empresa, o la sociedad misma en su conjunto, hasta nuestra familia o nuestro
grupo de clase- se juntan personas diferentes, cada una con sus cualidades y
defectos. Todos podemos dar de lo que tenemos y recibir de otros lo que nos
falta y ellos tienen. Pero no siempre es fácil reconocer lo que nos falta, o
que otra persona destaca en algún aspecto. A veces, si descubrimos en nosotros
algún fallo o carencia, pensamos que nos ayuda encontrar a alguien a quien
decirle: “- ¡Pues, tú... más!”. Y así la convivencia se hace estéril.
Leamos con detenimiento la siguiente alegoría:
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña
asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El
martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que
renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo
golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado
el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez
pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre
tenía fricciones con las demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que
fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a los demás según
su medida, como si fuera el único perfecto. En esto entró el carpintero, se
puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y
el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo
mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la
deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo:
“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero
el carpintero trabaja con nuestras cualidades, puesto que cada uno tiene
también las suyas. Eso es lo que nos hace valiosos como herramientas. Así que
no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentremos en la utilidad de
nuestros puntos buenos.” La asamblea encontró entonces que el martillo era
fuerte, el tornillo unía y daba firmeza y solidez, la lija era especial para
afinar y limar asperezas, y observaron que el metro era preciso y exacto y
ayudaba a que todo encajase bien. Se sintieron entonces un equipo capaz de
producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de
trabajar juntos.
ACTIVIDADES:
Anota en tu cuaderno las siguientes preguntas y las respuestas
A. Comprensión del texto:
1.
¿Qué dice el texto? Haz un breve resumen con tus
palabras.
2.
¿Cuáles son las herramientas que se mencionan y
cuáles serían sus puntos fuertes y débiles respectivos?
3.
¿Qué actitud inicial muestran cada una de ellas?
4.
¿Qué destacarías como lo más importante del
razonamiento del serrucho?
5.
¿Cuál es el resultado final al que se llega tras
la experiencia narrada?
B. Análisis y valoración del texto:
6.
¿A qué crees que se debe el cambio de actitud
que se aprecia al final de la narración?
7.
¿Crees que la narración tiene que ver con
nuestra vida?
ACTIVIDAD EN FAMILIA.
8.
Escriban algún ejemplo de una situación familiar
que hayan resuelto de manera exitosa en donde cada integrante de tu familia
aportó lo mejor de sí para lograrlo.
C. Aplicación a la práctica:
9.
¿Serías capaz ahora mismo de apreciar dos
“fortalezas” en cada uno de los integrantes de tu familia? (Al terminar dáselos
a conocer).
10.
¿Qué crees que puedes aportar para el bien de tu
familia, durante la próxima semana?
MAESTRA BUEN DIA ME PODRIA MANDAR EL CODIGO PARA GOOGLE CLASSROOM
ResponderEliminarMaestra, podría envíar el código de clasroom o su correo por favor
ResponderEliminar