ACTIVIDADES
FORMACIÓN CÍVICA ÉTICA 1 “E”
Semana del
27 Abril a 01 Mayo
Mtra. Frida
Wendoline Mata Nieves.
Correo de contacto:
wendoline.matan@usebeq.edu.mx
BLOQUE 3.
Temas: Criterios
para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida
democrática.
La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las
normas y leyes.
Aprendizaje Esperado: Identifica las características generales de las leyes y su
importancia para la organización social y política de un país.
Explica las implicaciones
de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.
Actividad 1.
Como habitante de tu país,
debes conocer las leyes y los reglamentos para respetarlos y vigilar su
cumplimiento. Investigarás el proceso de creación de las leyes en México, también
llamado proceso legislativo, y completaras el gráfico después del video.
Puedes apoyarte del
siguiente video.
Actividad 2.
Existen obstáculos que
impiden la aplicación adecuada de las leyes, y por tanto, la obtención de
justicia y una convivencia sana y armónica.
Lee con atención la
siguiente historia:
…Y el
lobo feroz buscó a la abuelita de Caperucita para sobornarla, con el fin de dejarlo
hacerse pasar por ella para poder comerse a la pobre Caperuza. La madrastra de
Blancanieves quería una manzana en mal estado, por lo que fue a una frutería donde
el dueño daba regalos a los inspectores de sanidad para que no verificaran el estado
de los artículos que vendía…El príncipe buscó a la Bella Durmiente, pero no le
fue fácil, pues tuvo que sobornar a unos campesinos para que le dijeran donde estaba,
pues en ese reino así se conseguían las cosas. Y el hada madrina le concedió el
deseo a la Cenicienta, pero a cambio le pidió una suma de dinero, pues tenía
que dar una mordida a los policías de tránsito para que la calabaza convertida
en carroza pudiera circular sin problemas porque no contaba con verificación,
licencia ni permiso. Entonces llegó el señor de la renta y Geppetto al verlo le
pidió a Pinocho que le dijera que no estaba, pues el dinero lo había gastado en
seguridad extra para su carpintería.
Apoya el relato anterior
con este video:
¿Te reconoces? : https://www.youtube.com/watch?v=OYAFT8JKbak
Reflexiona:
a)
¿Cuál es tu opinión de la lectura y el video?
b)
¿Cuáles son los obstáculos que encontraste aquí para la aplicación
de leyes?
c)
¿En qué conductas de la historia has incurrido tú o algún conocido?
d)
¿Cómo solucionarías esta conducta que has vivido?
Actividad 3.
México es un país
organizado bajo un régimen democrático.
Investiga lo siguiente:
¿Qué es un régimen
democrático?
¿Cómo está dividida la estructura
de gobierno de nuestro país? (Tres poderes)
Derivado de lo anterior
elabora la estructura del régimen democrático de México.
No se como enviar actividades no tengo correo
ResponderEliminarBuenas tardes... Habrá que crear un correo en Google para enviarlas... Las instrucciones están aquí en el blog...
Eliminar???
ResponderEliminarEl onigrama se copea. Asi o se continua
ResponderEliminarSoy José de 1E el onigrama se contesta tal cual ose sigue para la maestrA frida
ResponderEliminarBuenas tardes... El organigrama si debes copiarlo para que puedas ir completandolo... Ejemplo... En las casillas donde dice poderes pondrás los tres poderes que conforman el estado mexicano... Después en las casillas que dicen representado por.. Ahí anotarás quien representa cada poder...
ResponderEliminarDe que gráfico abla en la primer actividad
ResponderEliminarBuenas Tardes...Se encuentra abajo del video..Es el proceso legislativo.
Eliminar