miércoles, 29 de abril de 2020


ACTIVIDADES FORMACIÓN CÍVICA ÉTICA 1 “E”
Semana del 27 Abril a 01 Mayo
Mtra. Frida Wendoline Mata Nieves.
Correo de contacto: wendoline.matan@usebeq.edu.mx

BLOQUE 3.
Temas:                                Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
                                               La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes.


Aprendizaje Esperado: Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Actividad 1.
Como habitante de tu país, debes conocer las leyes y los reglamentos para respetarlos y vigilar su cumplimiento. Investigarás el proceso de creación de las leyes en México, también llamado proceso legislativo, y completaras el  gráfico después del video.

Puedes apoyarte del siguiente video.




Actividad 2.

Existen obstáculos que impiden la aplicación adecuada de las leyes, y por tanto, la obtención de justicia y una convivencia sana y armónica.

Lee con atención la siguiente historia:

…Y el lobo feroz buscó a la abuelita de Caperucita para sobornarla, con el fin de dejarlo hacerse pasar por ella para poder comerse a la pobre Caperuza. La madrastra de Blancanieves quería una manzana en mal estado, por lo que fue a una frutería donde el dueño daba regalos a los inspectores de sanidad para que no verificaran el estado de los artículos que vendía…El príncipe buscó a la Bella Durmiente, pero no le fue fácil, pues tuvo que sobornar a unos campesinos para que le dijeran donde estaba, pues en ese reino así se conseguían las cosas. Y el hada madrina le concedió el deseo a la Cenicienta, pero a cambio le pidió una suma de dinero, pues tenía que dar una mordida a los policías de tránsito para que la calabaza convertida en carroza pudiera circular sin problemas porque no contaba con verificación, licencia ni permiso. Entonces llegó el señor de la renta y Geppetto al verlo le pidió a Pinocho que le dijera que no estaba, pues el dinero lo había gastado en seguridad extra para su carpintería.

Apoya el relato anterior con este video:







Reflexiona:
a)    ¿Cuál es tu opinión de la lectura y el video?
b)    ¿Cuáles son los obstáculos que encontraste aquí para la aplicación de leyes?
c)    ¿En qué conductas de la historia has incurrido tú o algún conocido?
d)    ¿Cómo solucionarías esta conducta que has vivido?



Actividad 3.
México es un país organizado bajo un régimen democrático.

Investiga lo siguiente:
¿Qué es un régimen democrático?
¿Cómo está dividida la estructura de gobierno de nuestro país? (Tres poderes)
Derivado de lo anterior elabora la estructura del régimen democrático de México.



8 comentarios:

  1. No se como enviar actividades no tengo correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes... Habrá que crear un correo en Google para enviarlas... Las instrucciones están aquí en el blog...

      Eliminar
  2. El onigrama se copea. Asi o se continua

    ResponderEliminar
  3. Soy José de 1E el onigrama se contesta tal cual ose sigue para la maestrA frida

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes... El organigrama si debes copiarlo para que puedas ir completandolo... Ejemplo... En las casillas donde dice poderes pondrás los tres poderes que conforman el estado mexicano... Después en las casillas que dicen representado por.. Ahí anotarás quien representa cada poder...

    ResponderEliminar
  5. De que gráfico abla en la primer actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes...Se encuentra abajo del video..Es el proceso legislativo.

      Eliminar

Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.

Reflexiones para prevenir el acoso escolar.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/reflexiones-para-prevenir-el-acoso-escolar-en-la-adolescencia/ https://observatorio.tec.mx/edu-bit...