lunes, 18 de mayo de 2020

Español 1° E. Mtra. Mariana López León



Español 1° E. Mtra. Mariana López León.

QUINTA SEMANA


Hay cosas que son colocadas en nuestras vidas para reconducirnos al verdadero camino de nuestra Leyenda Personal. Otras surgen para que podamos aplicar todo aquello que aprendimos. Y, finalmente, algunas llegan para enseñarnos.

La quita montaña.

PROFESORA: MARIANA LÓPEZ LEÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Identificar las acciones y las características psicológicas de los personajes típicos del subgénero narrativo.
·         Consultar fuentes de información sobre la literatura (prólogos) para enriquecer tus apreciaciones sobre los aspectos temáticos relevantes del subgénero.
PERIODO:
18 al 22 de mayo de 2020
GRADO Y GRUPO:
  “E”
CORREO ELECTRÓNICO:
mariana.lopezl@usebeq.edu.mx
TURNO: Matutino
TEMA: Club de lectura: Cuentos de terror.

RECURSOS DIDÁCTICOS:
Cuaderno, hojas, lápices de color y libro de texto Español I





   INDICACIONES:

·         Las actividades en libreta o en hojas de cuadro chico deberán realizarse utilizando el proyecto de escritura; letra por cuadro, utilizando la regla 1-2-3 (1.-Títulos y signos de puntuación con tinta color roja. 2.-Subtítulos con tinta color azul. 3.-Texto con tinta color negra), los dibujos se colorean. 
  • Colocar encabezado completo en libreta o hojas (nombre completo del alumno, número de lista, fecha, grado y grupo).
  • Incorporar todas las actividades en la carpeta de evidencias. Guardar para cuando regresemos a las clases presenciales entregarla. 

PARA ENTENDER MEJOR


Personas que sufren, seres extraños, animales siniestros...
Los personajes de un cuento son los que realizan las acciones. Están los personajes protagonistas y los personajes secundarios. Los personajes típicos de los cuentos de terror pueden ser personas, animales, objetos, elementos de la naturaleza, seres sobrenaturales…
Es frecuente que los personajes humanos sean desequilibrados, inseguros, obsesivos, temerosos. A esto se le llama características psicológicas. Sufren; son conscientes de su mortalidad; desean vivir, pero su supervivencia esta en riesgo ante el horror que deben enfrentar y se sienten a merced de los acontecimientos. El narrador puede decir de manera explicita algún rasgo del carácter de los personajes; puede decirlo otro personaje de la historia o el lector lo deduce por las acciones que aquellos realizan: su actitud frente a las situaciones que enfrentan y cómo se relacionan con los demás personajes y su entorno.

ACTIVIDAD 1

  ² REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. ANOTA EN TU CUADERNO O EN HOJAS DE CUADRO CHICO LO SIGUIENTE: 
   ®Relaciona una característica, actitud o acción de los personajes de El almohadón de plumas con el calificativo que le corresponda. 


ACTIVIDAD 2

HAZ UNA RELECTURA ATENTA DE ALGÚN CUENTO DE TERROR QUE HAYAS SELECCIONADO Y SUBRAYA LOS SIGUIENTES PASAJES EN EL TEXTO:
  1. Donde se dice de manera explícita la forma de ser del personaje. (con amarillo)
  2. Rasgos físicos que expresan forma de ser. (con rosa)
  3. Actitudes de los personajes frente a determinadas situaciones o acciones. (con azul)


ACTIVIDAD 3
    ² REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN HOJAS BLANCAS MARGINADAS

®      Dibujar los personajes del cuento y escribir en cada uno de ellos las características físicas y psicológicas.



ACTIVIDAD 4
  ² ESCRIBE UN COMENTARIO LITERARIO DEL CUENTO QUE ELEGISTE.
    ®Recuerda consultar algunas fuentes de información sobre la literatura (consulta prólogos de tu cuento) para enriquecer tu comentario literario. (mínimo media cuartilla)











3 comentarios:

  1. Maestra soy jose manuel aguilar gomez de 1E. Si le llego mi Trabajo de la otra semana o. Mi correo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRA SOY ANDREA COBOS RODRIGUEZ NO PODRE MANDARLE LAS ACTIVIDADES POR CORREO HABRA OTRO MEDIO DE ENVIARLE LAS ACTIVIDADES BUEN DIA

    ResponderEliminar

Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.

Reflexiones para prevenir el acoso escolar.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/reflexiones-para-prevenir-el-acoso-escolar-en-la-adolescencia/ https://observatorio.tec.mx/edu-bit...