martes, 5 de mayo de 2020

Español 1° E Mtra. Mariana López León


Por la Mtra. Mariana López León para para el grupo de 1° "E". Español I

PROFESORA: MARIANA LÓPEZ LEÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocer las tramas y formas de organización temporal recurrentes en un subgénero.
PERIODO:
04 al 08 de mayo de 2020
GRADO Y GRUPO:
  “E”
CORREO ELECTRÓNICO:
mariana.lopezl@usebeq.edu.mx
TURNO: Matutino
TEMA: Club de lectura: Cuentos de terror.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Cuaderno, hojas, lápices de color y libro de texto Español I





INDICACIONES:
  •  Las actividades en libreta o en hojas de cuadro chico deberán realizarse utilizando el proyecto de escritura; letra por cuadro, utilizando la regla 1-2-3 (1.-Títulos y signos de puntuación con tinta color roja. 2.-Subtítulos con tinta color azul. 3.-Texto con tinta color negra), los dibujos se colorean.
  •  Colocar encabezado completo en libreta o hojas (nombre completo del alumno, número de lista, fecha, grado y grupo).
  • Incorporar todas las actividades en la carpeta de evidencias. Guardar para cuando regresemos a la clases presenciales entregarla.         
                                                                                 

  ACTIVIDAD 1                                                                                                                                Antes de leer:
  •   Da un vistazo al título y a la oración del inicio y piensa sobre qué crees que trate el cuento.
  •   ¿Qué te imaginas que sucede con el almohadón de plumas?
  •   ¿Crees que te dará miedo este relato?
  • Anota en tu cuaderno  o en hojas  tus predicciones.

  • Estrategia de lectura: La predicción consiste en adelantarse a hechos que pueden ocurrir en un texto.                                                                                                            
ACTIVIDAD 2
ü  Leer el cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, que se encuentra en la las páginas: 68-69 y 70.https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_Q/QUIROGA/plumas.pdf
       Nota: realiza una lectura atenta.
Técnica de lectura: Recuerda: la lectura atenta consiste en examinar con más detalle determinada parte del texto para localizar información específica.

ACTIVIDAD 3
 ü  Realiza un dibujo original (a tu estilo) para ilustrar el cuento. 

ACTIVIDAD 4 
ü  Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno o hojas y subraya la respuesta correcta.

  1.      El siguiente enunciado expresa el orden precedente al conflicto.

a)       Su luna de mil fue un largo escalofrío.
b)       Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
c)       Durante tres meses--se habían casado en abril—vivieron una dicha especial.

2.En el siguiente párrafo ocurre el suceso puntual qué modifica el orden inicial y comienza la complicación. 
a) Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora.
b)       Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo mas desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte.
c)        No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él…fue ese el ultimo día que Alicia estuvo levantada.                                                                        
3.  El siguiente párrafo puede considerarse puede considerase una retrospección en el orden temporal.
a)     Durante tres meses—se habían casado en abril—vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el imposible semblante de su marido la contenía siempre.
b)  Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego al ras de suelo, la joven con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacia sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedo de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca, y sus raíces y labios se perlaron de sudor. 


ACTIVIDAD 5
La trama puede organizarse de dos maneras: siguiendo el orden cronológico de los hechos o de forma anacrónica donde el orden temporal se rompe. Puede darse en retrospección: el narrador interrumpe la marcha de la narración y desde ese punto presente recupera hechos del pasado; o prospección cuando a partir del presente el narrador adelanta hechos futuros. 



ü  Escribe un breve resumen de la trama de un cuento “El almohadón de plumas” haciendo una descripción de la situación inicial; la complicación que modifica el orden hasta el momento donde aparece el conflicto y la resolución del mismo. describe la organización temporal de la trama.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________














9 comentarios:

  1. Maestra soy jose de 1E no podría mandar actividades por wuatsap no tengo correo y se me facilita mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. recuerden que al comentar deben de escribir su nombre completo. sin problema te mando los trabajos por el whatssApp..,pero recuerda que es importante que tengan un correo por que es el medio por donde recibiré sus trabajos. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Maestra le paso mi numero es 4424372331me envia msj la agrego y le mando mis actividades gracias

    ResponderEliminar
  3. O me envia su nmero y la agrego

    ResponderEliminar
  4. Maestra soy jose nada mas para preguntarle si si le llego mi Trabajo

    ResponderEliminar

Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.

Reflexiones para prevenir el acoso escolar.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/reflexiones-para-prevenir-el-acoso-escolar-en-la-adolescencia/ https://observatorio.tec.mx/edu-bit...