3° D Y 3° C
27 y 28 DE ABRIL
Tema: Tabla
periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
Aprendizaje
esperado:
Identifica la información, analiza sus regularidades y su importancia en la
organización de los elementos químicos.
Actividad:
Tabla periódica
*Copia el tema y el aprendizaje
esperado de tu cuaderno.
*Realiza la lectura de tu libro de
texto e identifica de cada uno de los apartados de la tabla periódica las
regularidades que tienen los elementos químicos y completa la tabla siguiente.
Regularidad
|
Descripción
|
Numero atómico
¿Qué es? Símbolo, ¿qué representa?
|
|
Símbolo
|
|
Masa atómica
¿Qué es?¿Cómo se calcula?
|
|
Periodo
¿Cuántos son?
¿De dónde a dónde se desplazan en la tabla? ¿Qué
caracteriza a los elementos de un mismo periodo?
|
|
Familias y grupos
¿Cuántas y cuáles son? Describirlas
¿De dónde a dónde se desplazan en la tabla? ¿Qué
caracteriza a los elementos de una misma familia y grupo?
|
|
Electronegatividad
¿Qué es?
¿Cómo aumenta?
¿Hacia dónde disminuye?
|
|
Metales
|
|
Metaloides
|
|
No metales
|
|
Carácter metálico
|
|
Valencia
|
|
¿Cómo se nombraron los elemento químicos?
|
|
29 DE ABRIL
Actividad:
Elementos químicos
En
una tabla y con la ayuda de tu tabla periódica completa los siguientes datos
horizontales (Nombre, símbolo, numero atómico, masa atómica, periodo, grupo y familia,
tipo de elemento, electrones de valencia), de los siguientes elementos
verticales (cloro, hidrogeno, plata, carbono, hierro, litio, cobre, aluminio,
boro, zinc).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30 DE ABRIL
Tema: Importancia
de los elementos químicos para los seres vivos
Aprendizaje
esperado: relaciona
la abundancia de los elementos (C,H,O,N,P,S) con su importancia para los seres
vivos.
Actividad:
Trabajo de investigación
Elementos
químicos
*Copia el tema y el aprendizaje
esperado de tu cuaderno.
*Investigar
cuáles son los elementos químicos que están en nuestro cuerpo, cuál es su
abundancia, cuál es su función y consecuencia de su deficiencia o abundancia).
Hacer una ficha de identificación por cada elemento (una hoja blanca por cada
elemento).
4 Y 5 DE
MAYO
Actividad:
Trabajo de investigación
Elementos
químicos en los nutrientes
*Con ayuda
de tu libro de texto y otros medios de investigación, investiga de los
carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, los siguientes datos:
¿Qué
son?
Ejemplos
con fórmulas químicas
¿Qué
elementos químicos los componen?
¿Qué
función tienen en nuestro cuerpo?
¿Qué
consecuencias hay si es deficiente o abundante su presencia en el cuerpo?
Si
las plantas lo utilizan, ¿Cómo?
Con
esta información elaborar una infografía de cada uno de los nutrientes.
Que
su producto este presentable, bien elaborada, utiliza tu creatividad.
NOTA:
LAS ACTIVIDADES DEL 27-28 DE ABRIL, TIENEN HASTA EL DIA 1 DE MAYO PARA SU ENVIO
Y OBTENER LOS 10 PUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.