lunes, 4 de mayo de 2020


ACTIVIDADES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PARA SEGUNDO GRADO A, B, C Y D
PROFA. SONI VEGA FUENTES.
PROFA. SONIA VEGA FUENTES.
SEMANA  DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020.

JÓVENES, ES UN GUSTO SALUDARLES, QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.CUIDEN MUCHO.
RECOMENDACIONES.
  •      HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES,DE 7:00 A 14: 00 HORAS ( ENTREGA DE  ACTIVIDADES Y ACLARACIÓN DE DUDAS)
  •       FAVOR DE ANOTAR EN CADA HOJA QUE UTILICES, NOMBRE COMPLETO, COMENZANDO POR LOS APELLIDOS; GRADO Y GRUPO.
  •        ENVIAR LAS ACTIVIDADES COMPLETAS, AL SIGUIENTE CORREO sonia.vegaf@usebeq.com.mx
  •        ANOTAR NÚMERO Y TÍTULO DE LA ACTIVIDAD.
  •        REVISAR Y MODIFICAR LA ORTOGRAFÍA, EN CADA TRABAJO QUE REALICES.
  •         FECHA DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES.

FECHA
GRADO Y GRUPO
PROYECTO
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
11 DE MAYO
SEGUNDO GRADO
 A, B, C Y D
9
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL.


 ACTIVIDAD. 1  REALIZAR LA PORTADA DEL PROYECTO 9. TE PUEDES GUIAR CON LAS  PÁGINAS. 206 -211
ACTIVIDAD. 2   PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL.

ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PPARTICIPACIÓNSOCIALARTICIPACIÓS
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS:
INVESTIGA SOBRE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS HISPANOHABLANTES.
 «Año de la inversión rural y la seguridad
alimentaria»
Nombre: Franco Antonio
Apellido: Vásquez García
Grado y Sección: 4 ...

• RECONOCE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE HISPANOHABLANTES.
• IDENTIFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMA DE HABLA PROPIA Y LA DE OTROS HISPANOHABLANTES: ENTONACIÓN, VOCABULARIO, EXPRESIONES.
• REFLEXIONA SOBRE LA MANERA DE EXPRESARSE ENTRE COMPAÑEROS Y AMIGOS COMO FORMA DE IDENTIDAD, COHESIÓN Y DIFERENCIACIÓN CON OTROS GRUPOS SOCIALES.
• IDENTIFICA LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LAS DIFERENTES MANERAS DE HABLAR ESPAÑOL.

“DIFERENTES MANERAS DE EXPRESARNOS”
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Mapa de los países hispanohablantes • Spanish Speaking Countries ... 

·         REALIZA LA LECTURA DE LAS   PÁGINAS .206-207, SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES.
·         DIAGNÓSTICO INICIAL, DA RESPUESTA A LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS.
1.     ¿EN MÉXICO TODOS HABLAMOS IGUAL?
2.     ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE LAS REGIONES DEL NORTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS EN LA MANERA DE HABLAR ESPAÑOL?
3. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE EL HABLA DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES?
4. ¿EN QUÉ OTROS PAÍSES SE HABLA ESPAÑOL? PÁGINAS.210
5. ¿QUÉ EXPRESIONES, PALABRAS O ENTONACIONES (ACENTOS) DIFERENTES A LAS NUESTRAS USAN OTROS HISPANOHABLANTES?
6. ¿POR QUÉ NOS ENTENDEMOS A PESAR DE QUE TENEMOS DIFERENTES EXPRESIONES O PALABRAS PARA REFERIRNOS A LAS MISMAS COSAS?
7. NARRA ALGUNA SITUACIÓN  ACERCA DE LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LAS DIFERENTES MANERAS DE HABLAR ESPAÑOL. P. 216

·         ACTIVIDAD 3  OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS Y REALIZA UN ORGANIZADOR GRÁFICO (MAPA CONCEPTUAL, CUADRO SINÓPTICO, RESUMEN, MAPA MENTAL, ETC.)



·         ACTIVIDAD 4  REALIZA LOS EJERCICIOS DE TU LIBRO DE TEXTO PP. 212-213

LAS TABLAS COMPARATIVAS, TAMBIÉN LLAMADOS CUADROS COMPARATIVOS, ES UNA TABLA O DIAGRAMA QUE HACE POSIBLE QUE SE COMPAREN DOS O MÁS OBJETOS, ELEMENTOS, FENÓMENOS O GRUPOS DE DATOS O IDEAS.
EN ESTE TIPO DE TABLAS, SE SEÑALAN TANTO LAS SEMEJANZAS COMO LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS DOS ELEMENTOS A COMPARAR.
EJEMPLO:

PAÍS
SE DICE
MÉXICO
EJOTES
BETABEL
CAMOTE
ELOTE
CHILE
FRIJOL
TUNA
ARGENTINA
CHAUCHAS
REMOLACHA
BATATA
CHOCLO
AJÍ
POROTO
HIGO DE TUNA
CHILE
POROTITOS VERDES
BETARRAGA
CAMOTE
CHOCLO
AJÍ
POROTO
TUNA
CUBA
JUDÍAS VERDES
REMOLACHA
BONIATO
MAÍZ
AJÍ
JUDÍA
TUNA
ESPAÑA


BONIATO
MAÍZ
GUINDILLA
O BERZA

JUDÍA
 SECA


HIGO CHUMBO
PUERTO RICO
GANDULES

BATATA
MAÍZ
CHILE
HABICHUELA
 NEGRA
TUNA
VENEZUELA
VAINITAS

BATATA
JOJOTO
AJÍ
CARAOTA
TUNA

·  ACTIVIDAD 5 INVESTIGA DIFERENTES TEXTOS (CUENTOS, CANCIONES, RECETAS, ETC.) QUE CONTENGAN VARIANTES LINGUÍSTICAS Y REALIZA UNA TABLA COMPARATIVA QUE TENGA 30 VARIANTES LÉXICAS, SIMILAR A LA ANTERIOR, TAMBIÉN TIENES OTRO EJEMPLO EN TU LIBRO DE TEXTO P. 214
·         ACTIVIDAD 6 REDACTA UN CUENTO  CON UNA EXTENSIÓN DE UNA CUARTILLA, EN EL QUE APLIQUES COMO MÍNIMO 15 VARIANTES LINGUÍSTICAS, SUBRÁYALAS Y ENTRE PARÉNTESIS ESCRIBE SU SIGNIFICADO.
·         ACTIVIDAD 7 EVALUACIÓN  PÁGINA. 219

          NOTA. Los Proyectos 7 Y 8, se encuentran en el  Archivo del Blog del  mes de abril, los localizas como  Actividades

1 comentario:

  1. Maestra me aparece un error al enviar mis trabajos
    Pacheco Rodriguez Jonathan 2'B
    Cómo le puedo hacer para enviárselo

    ResponderEliminar

Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.

Reflexiones para prevenir el acoso escolar.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/reflexiones-para-prevenir-el-acoso-escolar-en-la-adolescencia/ https://observatorio.tec.mx/edu-bit...