Correo de
contacto: wendoline.matan@usebeq.edu.mx
Secuencia: La democracia como forma
de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e
instituciones.
Tema: La organización del gobierno
democrático.
Aprendizajes Esperados: Reconoce
la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y
responsabilidades de los representantes populares.
Actividad 1. Lee la siguiente fábula.
“El
duende: una fábula de la democracia”
Había una
vez una familia que vivía en una casa grande y bonita. Aunque tenía algunos
problemas -¿quiénes no los tienen?- sus miembros eran respetados por sus
vecinos y gozaban de una relativa prosperidad. Salían a la calle a sus
quehaceres, y decidieron con bastante claridad sobre sus negocios y otras
ocupaciones.
En la
casa siempre se oían risas y música. Pero entonces vino a la puerta un duende;
tocó y le dejaron entrar.
El duende
dijo-¿Uds. no sabían que hay enemigos por todas partes? ¡Cierren las
ventanas! ¡Pongan cadenas en las puertas!
Y la
familia se asustó. Dijeron:¿Qué haremos?
Y el
duende dijo: -Yo les protegeré.
Y se
calmaron. Preguntaron:-¿Ud. nos puede proteger para siempre?
Y el
duende se les aseguró: -Claro que sí. Sólo que de ahora en adelante tienen
que confiarme todos sus asuntos. Y decidiré para Uds.
La
familia estaba aliviada. Se juntaron alrededor de la mesa del comedor y
discutieron cómo entregarle todo el poder de decisión de allí en adelante a su
protector. Pero después dejaron de salir a realizar sus ocupaciones anteriores.
Se quedaban en casa, mirando asustados por la ventana mientras el duende se
ocupaba de todo. Se volvían viejos y arrugados, pasando en silencio y con
cuidado de cuarto en cuarto para no molestarle al duende que ahora tenía muchas
responsabilidades. A nadie se le ocurría ni preguntarle sobre sus actividades.
En su gran seguridad dejaron de elegir su propio destino. Estaban felices.
Contesta
lo siguiente:
¿Cuál es la enseñanza que te deja la fábula?
¿A qué se refiere el autor con la oración “a
nadie se le ocurría ni preguntarle sobre sus actividades”?
¿Qué tiene que ver esta historia con la
democracia?
Actividad 2. Investiga y contesta lo siguiente:
a)¿Qué
es la democracia?
b)¿Cuál
es el significado de la palabra estado?
c)¿Cuál
es el significado de la palabra ciudadano?
Actividad 3. Observa el video denominado “¿Por qué es importante votar?” y elabora
un mapa conceptual con las características del voto.
Actividad 4. Clase virtual. Fecha
06/05/2020. Se enviarán invitaciones y se publicará el link en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Saludos alumnos, cuando hagas algún comentario te solicitamos que menciones tu nombre y a qué maestro está dirigido, para que sea él o ella quien lo conteste. Gracias por usar este medio.